Valdivia, Chile
Objetivo: en este texto se analiza el relato del hallazgo mariano para proponerlo como un medio que se usó para la enseñanza de valores morales ligados a cuestiones históricas y bíblicas.
Originalidad: el aporte de este artículo es proponer que el relato sobre aparición de la Virgen de Monserrate sirvió como un recurso educativo relacionado con la elección del lugar donde se produce el hallazgo, espacio que debía cumplir con ciertos criterios geográficos, económicos, sociales y religiosos.
Metodología: la metodología de este trabajo es interpretativa y se enfoca en el estudio del relato del hallazgo milagroso de la Virgen de Monserrate analizando sus componentes contextuales, morales y educativos.
Estrategias de recolección de información: la recolección de información se basó en el análisis de contenido del registro escrito, el más antiguo que se conoce de esta leyenda, de revisión de referencias atingentes al tema de estudio y de mis investigaciones anteriores sobre el cerro Guachuraba.
Conclusiones: se concluye que el relato milagroso de la Virgen de Monserrate fue usado no solo para ocupar espacios relevantes de la cultura local, sino también para que por intermedio de la oralidad se difundiera el milagro, que comienza a ser usado como un mecanismo que congrega; además, por medio del relato se enseñan cuestiones moralizantes sobre temas que se desean combatir. El resultado final de la hierofonía, al dejarse en manos de la oralidad, nos sugiere que esto se hizo a propósito para evitar la revisión del relato y su posible cuestionamiento.
O presente artigo tem como objetivo propor o aparicionismo mariano, particularmente o caso da Virgem de Monserrate durante a segunda metade do século XVI no Chile central, como um dispositivo que foi utilizado para o ensino de valores morais ligados a questões históricas e bíblicas. Esta última é proposta a partir de uma análise interpretativa, uma vez que não há dados empíricos, especialmente da Igreja, que demonstrem que esse tipo de decisão foi baseada em acordos conciliares, porém, se pode deduzir, porque as evidências o permitem, uma estrutura pedagógica, que não se cumpre apenas nos casos estudados, mas também pode ser observada em outras realidades latino-americanas.
Finalmente, observou-se que o aparecimento no caso da Virgem de Monserrate do Chile central, para que o achado ocorresse, o lugar específico do achado milagroso tinha que atender a certos critérios geográficos, econômicos, sociais e religiosos.