Santiago, Chile
Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las necesidades de los ciudadanos ecuatorianos sobre derecho de acceso a transparencia e información en la contratación pública, analizando las solicitudes de acceso a la información realizadas al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) entre 2018 y 2022. Mediante un análisis documental y entrevistas a expertos y actores clave, se determinaron necesidades no cubiertas por la transparencia activa del SERCOP, como expedientes detallados, especificaciones de proveedores adjudicados, informes de reclamos y denuncias interpuestas y anexos contractuales, con un interés organizacional y para control social. Este trabajo aporta argumentos sobre la evolución de las necesidades ciudadanas de información en contratación pública, destacando áreas donde la transparencia debe fortalecerse para mejorar la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
This research aims to identify what Ecuadorian citizens need regarding the right of access to transparency and information in public procurement, analyzing the requests for access to information made to the National Public Procurement Service (SERCOP) between 2018 and 2022. Through a documentary analysis and interviews with experts and key actors, needs not covered by SERCOP's active transparency were identified, such as detailed files, specifications of awarded suppliers, reports of claims and complaints filed, and contractual annexes, with an organizational interest and for social control. This paper provides arguments on the evolution of citizens' needs for information on public procurement, highlighting areas where transparency should be strengthened to improve decision-making and accountability.