Carmen Tamara Ungureanu
Los consumidores europeos gozan de protección, si son personas físicas que actúan fuera de fines profesionales y tienen, como contrapartes, profesionales (comerciantes). Aplicando la prueba de las tres condiciones, es posible que los consumidores que no necesitan protección caigan dentro del alcance de las leyes de protección al consumidor. Ésta es la razón por la que nos preguntamos sobre la “identidad” del consumidor europeo.Para dilucidar la tema utilizaremos algunas preguntas que, en una secuencia lógica, formularía cualquier jurista más o menos familiarizado con la materia de la protección del consumidor en la UE. ¿Por qué los consumidores necesitan protección? ¿Son vulnerables? ¿Cómo se protegen y se identifican los consumidores en los contratos transfronterizos? ¿La presunción irrefutable de vulnerabilidad del consumidor genera decisiones justas?Concluiremos señalando que la protección del consumidor en la UE ha llegado a un momento crítico, en el que la presunción irrefutable de la vulnerabilidad del consumidor genera exageraciones y, posiblemente, desequilibrios. Las leyes protectoras son utilizadas como escudo por consumidores que en realidad no las necesitan, lo que produce resultados contrarios al propósito para el que fueron diseñadas.
European consumers enjoy protection, if they are natural persons who act outside professional purposes and have as counterparts professionals (traders). Applying the test of the three conditions, it is possible that consumers who do not need protection to fall within the scope of the consumer protection laws. This is the reason why we are wondering about the “identity” of the European consumer.To elucidate the issue we will use a few questions, which, in a logical sequence, would be asked by any jurist more or less familiar with the matter of EU consumer protection. First, why do consumers need protection? Are they vulnerable? How are consumers protected and “identified” in cross-border contracts? Does the irrebuttable presumption of consumer vulnerability generate fair judgments?We will conclude by pointing out that EU consumer protection has reached a critical moment, when the irrebuttable presumption of consumer vulnerability generates exaggerations and, possibly, imbalances. Protective laws are used as a shield by consumers who do not actually need them, which produce results that are contrary to the purpose for which they were designed .