Las siguientes páginas analizan los problemas de Derecho internacional privado surgidos en las demandas extracontractuales dirigidas contra los fabricantes de automóviles en el asunto “dieselgate”. Este caso sigue estando de plena actualidad jurídica después de que el TJUE haya confirmado la ilegalidad de los softwares empleados por Volkswagen y otros fabricantes, facilitando la interposición de nuevas demandas judiciales. Tanto a efectos de competencia judicial internacional como de ley aplicable, se puede considerar que el daño se produce en el lugar donde se ha adquirido el vehículo o donde este se entrega al comprador, si este no coincide con el de celebración del contrato. En las acciones colectivas sería conveniente la búsqueda de un criterio más adecuado que evite el fraccionamiento de la competencia judicial y la ley aplicable.
The following pages analyze the issues of private international law that have emerged from tort claims against automobile manufacturers in the ‘dieselgate’ scandal. This matter continues to be at the forefront of legal discourse following the European Court of Justice’s affirmation that the software utilized by Volkswagen and other carmakers was unlawful, facilitating the filing of new lawsuits. Both for the purposes of international jurisdiction and applicable law, it can be considered that the damage occurs in the place where the vehicle is purchased or where it is delivered to the buyer, if this does not coincide with the place of contract celebration. In collective actions, it would be advisable to establish a more appropriate criterion that avoids the fragmentation of international jurisdiction and applicable law.