México
El objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre las variables, salud socioemocional ante la post-pandemia y la afectación al rendimiento escolar. En la investigación participaron 168 estudiantes de nivel básico con una edad promedio de 14 años. Para determinar las correlaciones entre ambas variables, se aplicaron análisis estadístico de correlación Rho de Spearman para medir el grado de asociación entre las variables y las pruebas “D” de Somers y prueba “Gamma” como medidas simétricas de asociación entre las dos variables ordinales. Adicionalmente se analizó el resultado de las frecuencias con cuatro variables relacionadas, y estructuradas en dimensiones para fortalecer el análisis de la correlación entre las dos variables mencionadas. Los resultados de estas pruebas estadísticas demostraron que los estudiantes presentaron durante y posterior a la pandemia del Covid-19 una tendencia a la baja en su rendimiento escolar dada las condiciones de la salud y bienestar socioemocional, indicando una correlación de interdependencia entre ambas variables. De igual forma, en la escala de frecuencias, se observaron los porcentajes más elevados en siempre, casi siempre y algunas veces. En este sentido se concluyó que existe un área de oportunidad para la aplicación de un currículum transversal debido a la falta de formación socioemocional.