Este documento tiene como objetivo presentar los resultados del estudio bibliométrico realizado sobre las monografías de grado que abordan la responsabilidad social empresarial (RSE) elaboradas en la Universidad del Valle. La investigación se delimita al campus ubicado en la ciudad de Palmira y cubre el periodo comprendido entre 2007 y 2016. El diseño metodológico aplicado en la investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo, y el alcance de las inferencias realizadas es del orden analítico e inductivo. El corpus documental sobre el cual se ejecuta el análisis de contenido cualitativo, cuantitativo y bibliométrico corresponde a 32 monografías de grado sobre RSE realizadas en 4 programas académicos. Para ello, inicialmente se realiza una revisión de la literatura sobre los estudios bibliométricos y su aplicación en 31 documentos de tipo monográfico y en 32 documentos que abordan específicamente el tema de RSE. Posteriormente, se construyó una matriz de datos y se establecieron y adecuaron un conjunto de variables y categorías de análisis, las cuales permiten concluir que, a pesar de que se advierte una confusión conceptual acerca de la RSE tanto en la literatura académica como en las monografías, es posible realizar estudios bibliométricos en las investigaciones monográficas del nivel de pregrado. Además, los resultados bibliométricos muestran que este tipo de estudios puede ser útil para las instituciones de educación superior, a fin de precisar o ajustar algunas políticas curriculares e institucionales y, especialmente, para fomentar una cultura de investigación más ética y formativa entre los estudiantes universitarios.
This document aims to present the results of the bibliometric study conducted on undergraduate theses that address corporate social responsibility (CSR) prepared at Universidad del Valle. The research is limited to the campus located in the city of Palmira and covers the period between 2007 and 2016. The methodological design applied in the research has a quantitative approach, is descriptive in nature, and the scope of the inferences made is of an analytical and inductive order. The documentary corpus on which the qualitative, quantitative, and bibliometric content analysis is performed corresponds to 32 undergraduate theses on CSR conducted in 4 academic programs. To this end, an initial literature review was conducted on bibliometric studies and their application in 31 monographic documents and in 32 documents specifically addressing the topic of CSR. Subsequently, a data matrix was constructed, and a set of variables and categories of analysis were established and adapted, allowing us to conclude that, despite a conceptual confusion about CSR both in academic literature and in the theses, it is possible to conduct bibliometric studies in undergraduate research. Furthermore, the bibliometric results show that this type of study can be useful for higher education institutions to specify or adjust some curricular and institutional policies and, especially, to foster a more ethical and formative research culture among university students