Palma de Mallorca, España
El concepto de vinculación escolar desempeña un papel crucial en la comprensión de los factores de riesgo que conducen al abandono escolar, especialmente entre un alumnado vulnerable. La literatura ha desglosado la vinculación escolar en tres subtipos: aspectos académicos, cognitivos y emocionales (Fredericks et al., 2004). Este modelo se revela de suma importancia en la contribución a estudios empíricos que evalúan la vinculación académica entre estudiantes de formación profesional, dado que este nivel educativo enfrenta un índice significativo de abandono. En este contexto, este artículo presenta pruebas de validez de las puntuaciones del Instrumento de Vinculación Estudiantil (IVE), una nueva herramienta psicométrica diseñada para medir la Vinculación del Alumnado en el ámbito de la Formación Profesional (FP). El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra estratificada por conglomerados compuesta por 4522 estudiantes (64,6% hombres) pertenecientes a tres regiones españolas: Mallorca (n = 1511, 33.4%), Barcelona (n = 1038, 23%), y Valencia (n = 1973, 43.6%). Los participantes estaban matriculados en el primer año de FP de grado básico (n = 1370, 30.3%) o FP de grado medio (n = 3152, 69.7%). Se aplicó una estrategia de comparación de modelos que incorporó diversas estructuras latentes, como unifactorial, pentafactorial y bifactorial, mediante Análisis Factorial Confirmatorio (CFA) y modelos de Ecuaciones Estructurales Exploratorias (ESEM), utilizando el método de estimación WLSMV. El modelo bifactorial demostró el mejor ajuste (ji-cuadrado/gl=4.64, RMSEA=.031, CFI=.970, TLI=.970, SRMR=.039).
Además, se verificó la invariancia de medias considerando el nivel de FP (básico/ grado medio) (RMSEA=.028 y CFI=.910) y el sexo autoinformado (masculino/ femenino) (RMSEA=.029, CFI=.913). Estos resultados prometedores sobre la estructura latente del IVE pueden conducir a la identificación de patrones diferenciales de vinculación estudiantil. Asimismo, podrían facilitar el desarrollo e implementación de programas de intervención centrados en la minimización del abandono escolar y en la mejora del rendimiento académico.
The concept of student engagement plays a crucial role in understanding the risk factors leading to dropout, particularly among vulnerable students. The literature has divided school engagement into three subtypes: academic, cognitive, and emotional (Fredericks et al., 2004). This model proves highly relevant in contributing to empirical studies that assess academic engagement among vocational education students, as this educational level faces a significant dropout rate. In this context, this article presents evidence of the validity of scores from the Vocational Engagement Instrument (VEI), a new psychometric tool designed to measure engagement in the context of Vocational Education and Training (VET) students. The study was conducted using stratified cluster sampling of 4,522 students (64.6% males) from three Spanish regions: Mallorca (n = 1,511, 33.4%), Barcelona (n = 1,038, 23%), and Valencia (n = 1,973, 43.6%). Participants were enrolled in the first year of basic VET (n = 1,370, 30.3%) or intermediate VET (n = 3,152, 69.7%). A model comparison strategy included different latent structures (unifactorial, pentafactorial, bifactor) through Confirmatory Factor Analysis (CFA) and Exploratory Structural Equation Models (ESEM), using the Weighted Least Squares Mean and Variance adjusted (WLSMV) estimation method. The bifactor model achieved the best overall fit (chi-square/df=4.64, RMSEA=.031, CFI=.970, TLI=.970, SRMR=.039). Furthermore, measurement invariance was verified considering the VET level (basic/intermediate) (RMSEA=.028 and CFI=.910) and self-reported sex (male/female) (RMSEA=.029, CFI=.913). These promising results regarding the latent structure of the VEI may lead to the identification of differential patterns of student engagement. Additionally, they could facilitate the development and implementation of intervention programs focused on minimizing school dropout and enhancing academic performance.