Salamanca, España
Los resultados de evaluaciones del rendimiento en matemáticas como TIMSS, en las que la resolución de problemas es la piedra angular, muestran que el rendimiento los alumnos de Castilla y León es significativamente superior al de los alumnos de Andalucía. Estas diferencias parecen deberse a algunos aspectos señalados por el propio TIMSS (como el Índice Social y Económico), aunque también podrían deberse en algún grado a determinados elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, como el libro de texto, puesto que se usan de manera intensiva en las aulas. De hecho, los libros utilizados en países con alumnos más competentes en matemáticas incluyen más problemas, y problemas más variados y difíciles que los libros de otros países. El objetivo del presente trabajo es determinar si los libros de matemáticas de Primaria que se utilizan en Castilla y León son diferentes a los que se utilizan en Andalucía, en relación con el aprendizaje de la resolución de problemas aritméticos verbales.
Para ello, en un primer estudio, se determina qué libros se utilizan con más frecuencia en cada comunidad autónoma, y en un segundo estudio, se analizan libros de 3º de Primaria de los proyectos editoriales más utilizados en cada comunidad autónoma en relación con la cantidad de tareas destinadas a resolver problemas, y la variedad y nivel de dificultad semántico-matemática de esos problemas. Los resultados indicaron que, aunque los libros más frecuentes en ambas comunidades pertenecen a proyectos editoriales diferentes, los libros más utilizados en Castilla y León y Andalucía eran similares respecto a las variables analizadas, encontrándose como única diferencia una mayor cantidad de problemas en los libros castellano-leoneses. Estos resultados contrastan con los obtenidos en comparaciones internacionales de libros de texto, y apuntan a una mayor influencia de otras variables en las diferencias de rendimiento de los alumnos de ambas comunidades.
The results of mathematics achievement assessments such as TIMSS, in which problem solving is the cornerstone, show that the performance of students in Castile and Leon is significantly higher than that of students in Andalusia. These differences seem to be due to some aspects pointed out by TIMSS (such as the Social and Economic index), although they could also be due to some degree to certain elements of the teaching-learning process, such as the textbook, since they are used intensively in the classroom. In fact, the books used in countries with more proficient students in mathematics include more problems, and more varied and difficult problems than books from other countries. The aim of the present work is to determine whether the primary mathematics textbooks used in Castile and Leon are different from those used in Andalusia, in relation to the learning of verbal arithmetic problem solving. For this purpose, in a first study, we determined which books are most frequently used in each autonomous community, and in a second study we analyzed 3rd grade primary school books from the most widely used textbooks in each autonomous community in relation to the number of tasks aimed at solving problems, and the variety and level of semantic-mathematical difficulty of these problems. The results indicated that, although the most frequently used books in both communities belong to different publishing projects, the most used books in Castile and Leon and Andalusia were very similar with respect to the variables analyzed, the only difference being a greater number of problems in the Castilian-Leonese books. These results contrast with those obtained in international comparisons of textbooks and point to a greater influence of other variables in the differences in student performance in both autonomous communities.