Muammer Maral
La eficiencia, un componente del rendimiento, se refiere a lo bien que una unidad de decisión utiliza sus recursos en el proceso de producción. La educación es un proceso complejo con múltiples entradas y múltiples salidas.
Para aprovechar al máximo los beneficios de la educación, los recursos deben utilizarse de la mejor manera. Esto evitará el despilfarro de recursos y aumentará los resultados. Por estas razones, la eficacia de la educación se ha convertido en los últimos años en uno de los temas más debatidos entre los responsables políticos, los investigadores y los responsables de la toma de decisiones. Este estudio ofrece una revisión exhaustiva de la creciente bibliografía sobre la eficacia educativa. Esta investigación tiene como objetivo revelar la estructura del campo abordando la eficiencia en la literatura educativa desde una perspectiva holística.
El estudio realizó un análisis bibliométrico con 1315 publicaciones que abarcan el período comprendido entre 1970 y 2022 obtenidas de las bases de datos SCOPUS y Web of Science. Según los resultados del estudio, la tasa de crecimiento anual de la eficiencia en la literatura educativa es de aproximadamente un 9%.
Los últimos 10 años de crecimiento cubren más de la mitad de los 50 años de literatura. Esta investigación reveló las contribuciones al campo en términos de revistas, autores, instituciones y países. Se identificaron las publicaciones más influyentes del campo. Entre 78 países, China y Estados Unidos han realizado la mayor contribución y colaboración. El análisis envolvente de datos, el análisis de frontera estocástica, la educación superior, la productividad y el rendimiento, la eficiencia técnica, la eficiencia de escala, la eficiencia de asignación y la eficiencia de costos son los temas principales del campo. La eficiencia de la investigación, la clasificación, la calidad, la eficiencia escolar, la competencia, el aprendizaje electrónico y la educación en Europa son los temas de moda en este campo.
Efficiency, a component of performance, refers to how well a decision-making unit utilises its resources in the production process. Education is a complex process with multiple inputs and multiple outputs. In order to make the most of the benefits of education, resources should be used in the best way. This will prevent waste of resources as well as increase the outputs. For these reasons, efficiency in education has become one of the most frequently discussed issues among policy makers, researchers and decision makers in recent years. This study provides a comprehensive review of the growing literature on educational efficiency. This research aims to reveal the structure of the field by addressing the efficiency in education literature from a holistic perspective. The study conducted a bibliometric analysis with 1315 publications covering the period between 1970 and 2022 obtained from the SCOPUS and Web of Science databases. According to the results of the study, the annual growth rate of efficiency in education literature is approximately 9%. The last 10 years of growth cover more than half of the 50 years of literature. This research revealed the contributions to the field in terms of journals, authors, institutions and countries. The most impactful publications of the field were identified. Among 78 countries, China and the United States have made the largest contribution and collaborations. Data envelopment analysis, stochastic frontier analysis, higher education, productivity and performance, technical efficiency, scale efficiency, allocative efficiency, and cost efficiency are the main themes of the field. Research efficiency, ranking, quality, school efficiency, competition, e-learning, and education in Europe are the trending topics in the field.