Portoviejo, Ecuador
Machala, Ecuador
La Gestión del Conocimiento (GC) es una herramienta crucial, ya que, si se implementa adecuadamente en organizaciones empresariales y académicas, puede generar beneficios significativos. Este ensayo tiene como propósito discutir la relevancia de la gestión del conocimiento en empresas y universidades, resaltando su papel en la mejora de resultados y en la resolución de problemas. Se empleó un diseño de revisión documental para analizar la literatura y los recursos disponibles, clasificando artículos académicos de alto nivel. La recopilación de información y de los antecedentes, se llevó a cabo siguiendo tres criterios de búsqueda relacionados con: a. La evolución de la GC; b. La importancia que se le ha dado en el ámbito empresarial y académico, y; c. Los modelos que se usan en dichas organizaciones. Se utilizó un procedimiento de codificación para organizar las categorías de análisis. Los hallazgos más relevantes indican que la GC ha provocado cambios evidenciados en mejoras económicas con un impacto en los procesos sociales y empresariales. Una conclusión clave es que la GC, en el contexto académico y universitario, ayuda a abordar de manera efectiva las demandas sociales; mientras que, en las empresas, actúa como un generador de valor para el cumplimiento de la misión.
Knowledge Management (KM) is a crucial tool because, if properly implemented in business and academic organizations, it can generate significant benefits. This paper aims to discuss the relevance of knowledge management in companies and universities, highlighting its role in improving results and solving problems. A document review design was employed to analyze the available literature and resources, classifying high-level academic articles. The collection of information and background was carried out following three search criteria related to: a. The evolution of QA; b. The importance given to it in business and academia, and c. The models used in these organizations. A coding procedure was used to organize the categories of analysis. The most relevant findings indicate that QA has brought about changes evidenced in economic improvements with an impact on social and business processes. A key conclusion is that QA, in the academic and university context, helps to effectively address social demands; while, in business, it acts as a value generator for mission fulfillment.