Jipijapa, Ecuador
Este artículo analiza las barreras de comunicación percibidas por enfermeras y pacientes hospitalizados en un entorno clínico. El estudio se llevó a cabo en un hospital de Especialidades de Portoviejo de la provincia de Manabí, Ecuador, donde se entrevistó a 21 enfermeras de turno y 21 pacientes hospitalizados. A través de un cuestionario, que contenía 13 ítems para las enfermeras y 9 ítems para los pacientes, se abordaron las dificultades en la comunicación y, se evaluó la capacitación del personal de enfermería. Los participantes calificaron la importancia de diversas barreras de comunicación, y los datos obtenidos fueron analizados utilizando el programa Excel. Los resultados de este análisis revelan las barreras que dificultan una comunicación efectiva entre el personal de salud y los pacientes, destacando la necesidad de fortalecer la formación en comunicación para mejorar la atención y satisfacción del paciente en el entorno hospitalario. Se concluye que, para optimizar la atención al paciente, es crucial que las instituciones de salud implementen programas de capacitación continua y enfoques prácticos para abordar las barreras identificadas. Futuros estudios deberían investigar más a fondo las barreras emocionales y culturales para desarrollar soluciones específicas que mejoren la comunicación y la calidad del cuidado médico hospitalario.
This article analyzes the communication barriers perceived by nurses and hospitalized patients in a clinical setting. The study was carried out in a specialty hospital in Portoviejo in the province of Manabí, Ecuador, where 21 nurses on duty and 21 hospitalized patients were interviewed. A questionnaire containing 13 items for nurses and 9 items for patients addressed communication difficulties and evaluated the training of nursing staff. Participants rated the importance of various communication barriers, and the data obtained were analyzed using Excel. The results of this analysis reveal the barriers to effective communication between health personnel and patients, highlighting the need to strengthen communication training to improve patient care and satisfaction in the hospital setting. It is concluded that, to optimize patient care, it is crucial for healthcare institutions to implement ongoing training programs and practical approaches to address the identified barriers. Future studies should further investigate emotional and cultural barriers to develop specific solutions to improve communication and the quality of hospital medical care.