En la “Transición Democrática” se puso sobre el tapete, en los conocidos “Pactos de la Moncloa”, la necesidad de abordar la doble regulación de delitos en la legislación castrense respecto de la común. Esta necesidad de reconducción de la regulación de los delitos al texto legal correspondiente, según su naturaleza militar o no, se vio reforzada por la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, en cuyo art. 117.5 impide al legislador la regulación como militar y atribución al fuero castrense del conocimiento de delitos ajenos a las Fuerzas Armadas. Sobre tales premisas, es cuestionable que en la actualidad el Código Penal Militar de 2015, en su art. 9.2. b), considere como delito militar el delito de rebelión, regulado por entero en los arts. 472 y ss. del Código Penal, si lo comete un militar en caso de conflicto armado internacional, incrementando su pena en un quinto. Esta postura crítica se formula sobre la base de la naturaleza jurídica común del bien jurídico que se protege en el delito de rebelión, frente a la existencia a otros delitos que si participan de naturaleza estrictamente castrense, como son los relativos a la protección de la disciplina militar conformados por algunos tipos penales de sedición y desobediencia
During the “Democratic Transition,” the need to address the dual regulation of crimes in military legislation compared to civilian law was brought to the forefront in the well-known “Pacts of Moncloa.” This necessity to redirect the regulation of crimes to the corresponding legal text, based on their military or non-military nature, was reinforced by the enactment of the Spanish Constitution of 1978, in which Article 117.5 prevents the legislator from regulating non-military crimes and assigns jurisdiction over such crimes to the military courts. Given these premises, it is questionable whether the Military Penal Code of 2015, in Article 9.2.b, considers the crime of rebellion, fully regulated in Articles 472 and following of the Penal Code, as a military offense when committed by a military personnel in the context of an international armed conflict, increasing the penalty by one-fifth. This critical standpoint is based on the common legal nature of the protected legal interest in the crime of rebellion, contrasting with other crimes that strictly involve military nature, such as those related to the protection of military discipline, including certain offenses of sedition and disobedience