Brasil
Este artículo propone una reflexión ensayística sobre algunos efectos de la disolución de fronteras entre ámbito público y esfera privada, como un fenómeno característico de las transformaciones históricas asociadas al uso de redes sociales de internet, cuyos efectos nocivos suscitan cierta nostalgia de las paredes (y los pudores) que antes reforzaban esos límites. La popularización del género reality-show, que también se desarrolló en el tránsito del siglo XX al XXI, es otro síntoma de esos cambios en los modos de vida, pues contribuyó a incentivar la exhibición de lo que antes se consideraba íntimo y, por tanto, preservado ante las miradas ajenas. La incitación a compartir públicamente aspectos de lo que solía comprenderse como “privado” también alimenta el modelo de negocios de las plataformas digitales, estimulando la configuración de otras subjetividades y sociabilidades, así como un nuevo “suelo moral”. Los influencers o “celebridades posanalógicas” son más afectados por esas dinámicas: al tener grandes cantidades de “seguidores”, de los cuales dependen profesionalmente, están expuestos a sufrir ataques de haters y “cancelaciones” con consecuencias graves, que pueden llevar hasta el suicidio, como ocurrió con el caso paradigmático aquí enfocado: el youtuber brasileño PC Siqueira. La tendencia actual de un “retorno a lo analógico”, por tanto, podría incluir no sólo el rescate de soportes mediáticos predigitales, sino también de valores y comportamientos previos a la popularización de los nuevos medios.
This article proposes an essayist discussion of some effects concerning the dissolution of the walls between public private sphere, as a phenomenon characteristic of historical transformations related to the use of the internet social networks, whose harmful effects arouse a certain nostalgia of the walls (and shames) that once reinforced these limits. The popularity of the reality-show genre, which was also developed in the transition of 20th to 21th century, is another synthon of this changes in the ways of life, because it contributed to encourage the exhibition of what was previously considered as intimate, and, therefore, preserved from the eyes of the others. The encouragement to publicly share aspects of what used to be understood as private also feeds the digital platforms business model, stimulating the configuration of different subjectivities and sociabilities, as well as a new “moral ground”. The digital influencers or “post-analogue celebrities” are the more affected by those dynamics: by having big numbers of followers, on whom they depend professionally, they are exposed to suffering haters attacks and “call outs” with serious consequences, that can lead to suicide, as happened with the paradigmatic case focused here: the Brazilian youtuber PC Siqueira. The current trend of “return to the analogue”, therefore, could include not only the rescue of pre-digital media devices, but also of the values and behaviors prior to the popularization of new media.