Villanueva de la Cañada, España
La educación debe ser una parte integral de la vida del ser humano: es esencial para su desarrollo personal y para convertirse en un agente de cambio en la sociedad. Por ello, debemos cuestionarnos cómo estamos educando a los adolescentes que pronto serán los adultos del mañana. En los centros educativos, parece haberse pasado por alto la importancia del juego en la educación, no solo en la etapa infantil, sino también en la adolescencia. El juego genera un cambio radical en la actitud hacia el estudio, motivando a los estudiantes no solo a asistir a la escuela, sino también a lograr un aprendizaje significativo.
La inmersión en la era digital, tecnológica y del metaverso afecta inevitablemente a todos los elementos que rodean la educación y a los métodos de enseñanza que los docentes emplean, impactando así en el alumnado. Esta investigación busca determinar si el aprendizaje basado en gamificación ya se está implementando en España como metodología de enseñanza y actividad lúdica para aumentar la motivación estudiantil, o si, por el contrario, el profesorado aún no otorga la importancia debida a la inclusión de nuevas técnicas de aprendizaje como la gamificación. Se concluye que la gamificación no debe considerarse un método de enseñanza sustitutivo de los tradicionales, sino complementario, ya que favorece un cambio positivo en la actitud del alumnado frente a la adquisición de conocimientos, mejorando su motivación y, por ende, su rendimiento académico.
Education must be an integral part of human life; it is essential for personal development and to become an agent of change in society. Therefore, we must ask ourselves how we are educating the adolescents who will soon be tomorrow's adults. In educational institutions, the importance of play in education seems to have been overlooked, not only in early childhood but also in adolescence. Play generates a radical shift in students' attitudes towards studying, motivating them not only to attend school but also to achieve meaningful learning.
Immersion in the digital, technological, and metaverse era inevitably affects all aspects surrounding education and the teaching methods employed by educators, thus impacting students. This research aims to determine whether gamification-based learning is already being implemented in Spain as a teaching methodology and recreational activity to enhance student motivation, or whether teachers still do not place enough importance on the inclusion of new learning techniques such as gamification. It concludes that gamification should not be considered a replacement for traditional teaching methods but rather a complementary tool that fosters a positive shift in students' attitudes towards learning, enhancing their motivation and, consequently, their academic performance.