La Serena, Chile
Santiago, Chile
Santiago, Chile
Introducción: Los profesionales de la comunicación han sido definidos por la Unesco como uno de los grupos claves para lograr que la ciudadanía tenga una educación mediática. Objetivos: Esta investigación mide la competencia mediática de estudiantes universitarios chilenos de comunicación en el contexto del proceso constitucional. Metodología: Se utiliza un enfoque mixto con un instrumento de medición innovador y efectivo que permite superar los problemas de autopercepción de la mayoría de los cuestionarios de educación mediática. Los resultados cuantitativos son complementados con la realización de cuatro grupos de discusión. Resultados: Los futuros comunicadores presentan en su gran mayoría un desempeño insuficiente en sus competencias mediáticas. Discusión: Al revisar por dimensiones, solo en uso de la tecnología se logra un grado suficiente, destacando negativamente los casos de los procesos de interacción y de producción y difusión con resultados malos. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten realizar propuestas concretas para mejorar los planes de estudios de las carreras de comunicación chilenas.
Introduction: Communication professionals have been defined by UNESCO as one of the key groups that ensure that citizens have media education. Aims/Objectives: This research measures the media competence of Chilean university communication students in the context of the constitutional process. Methodology: A mixed approach is used with an innovative and effective measurement instrument that allows us to overcome the self-perception problems of most media education questionnaires. The quantitative results are complemented by conducting four discussion groups. Results: The vast majority of future communicators present insufficient performance in their media skills. Discussion: When reviewing by dimensions, only a sufficient degree of use of technology is achieved, negatively highlighting the cases of interaction and production and dissemination processes with poor results. Conclusions: The results obtained allow us to make specific proposals to improve the curricula of Chilean communication majors.