El tercero incluido utilizado en la teoría de la reciprocidad es una noción lógica tomada de la Lógica de lo Contraditorio, propuesta por Stéphane Lupasco en 1951. Se opone al principio del tercero excluido de la lógica clásica, pero también al principio de no contradicción: designa lo que es en sí contradictorio, y por tanto no existe, pero que es. La afectividad tiene las mismas características: es absoluta e intemporal, y la noción de tercero incluido resuena en ella. La reciprocidad en el sentido antropológico, en sus diversas estructuras, consiste en poner a unos en el lugar de otros, para que a su vez estén en papeles diferentes. Crea situaciones contradictorias que son la cuna de un tercero incluido común, en el origen de la conciencia y de los diferentes valores humanos.
The included middle, used in the Theory of reciprocity, is a logical notion borrowed from the Contradictory Logic, proposed by Stéphane Lupasco in 1951. It is opposed to the principle of the excluded middle in classical logic, but also to the principle of non-contradiction: it designates that which is in itself contradictory, and therefore does not exist, but which is. However, affectivity has the same characteristics: it is absolute and timeless, and the notion of an included middle resonates with it. Reciprocity in the anthropological sense, in its various structures, consists in putting some in the place of others, so that they are in turn in different roles. It creates contradictory situations, cradles of a common included middle, at the origin of the consciousness and the various human values.