Adela Beatriz Santos Domínguez
Este estudio examina la relevancia de la educación vial en México en el contexto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. A través de una metodología que incluye el análisis comparativo de políticas internacionales y la revisión de literatura relacionada, se exploran las normativas y prácticas de educación vial. Se pone especial énfasis en la adaptación de estos enfoques al marco legal mexicano, considerando la autonomía de los estados bajo el principio de federalismo. Los hallazgos indican que, aunque la ley establece un marco normativo nacional, existe una variabilidad significativa en su implementación en el ámbito estatal, particularmente en la emisión de licencias de conducir. Se identifican áreas de oportunidad, como la estandarización y mejora de los programas educativos, la inclusión de cursos como fuente de ingresos y la necesidad de un enfoque integral que abarque tanto a conductores como a peatones
This study examines the relevance of road safety education in Mexico in the context of the General Law of Mobility and Road Safety. Through a methodology that includes the comparative analysis of international policies and the review of related literature, road safety education regulations and practices are explored. Special emphasis is placed on the adaptation of these approaches to the Mexican legal framework, considering the autonomy of the states under the principle of federalism. The findings indicate that, although the law establishes a national regulatory framework, there is significant variability in its implementation at the state level, particularly in the issuance of driver’s licenses. Areas of opportunity are identified, including the standardization and improvement of educational programs, the inclusion of courses as a source of revenue, and the need for a comprehensive approach that encompasses both drivers and pedestrians