En las últimas décadas la educación superior en América Latina ha experimentado transformaciones influenciadas por cambios en los sistemas políticos de la región. Este estudio se enfoca en comparar las políticas públicas de educación superior implementadas por tres gobiernos en Ecuador, iniciando en 2007 con Rafael Correa y su ideología del “Socialismo del siglo XXI”, pasando por Lenin Moreno y finalizando en 2023, con el retorno a la derecha en la persona de Guillermo Lasso. La metodología es cualitativa, basada en revisión y análisis de fuentes primarias y secundarias, con alcance descriptivo. Los resultados resaltan que cada gobierno actuó de acuerdo con sus intereses. Así, para Rafael Correa la educación era considerada “bien público social”, pero el acceso era meritocrático; Lenin Moreno no discrepa en esta política; mientras que para Guillermo Lasso instaurar un sistema educativo diverso e inclusivo era la prioridad. En cuanto a la calidad, los tres gobiernos coinciden en que es relevante, también en el discurso respecto al derecho a la educación con igualdad de oportunidades. Se concluye que los esfuerzos de cada gobierno han contribuido en mejorar la calidad; sin embargo, no se ha logrado cerrar la brecha del acceso a la educación superior en Ecuador.
In recent decades, higher education in Latin America has undergone transformations influenced by changes in the region’s political systems. This study focuses on comparing the public higher education policies implemented by three governments in Ecuador, starting in 2007 with Rafael Correa and his ideology of “21st Century Socialism”, going through Lenin Moreno and ending in 2023, with the return to the right in the person of Guillermo Lasso. The methodology is qualitative, based on the review and analysis of primary and secondary sources, with a descriptive scope. The results highlight that each government acted according to its interests. Thus, for Rafael Correa, education was considered a “social public good”, but access was meritocratic; Lenin Moreno does not disagree with this policy; while for Guillermo Lasso, establishing a diverse and inclusive educational system was the priority. Regarding quality, the three governments agree that it is relevant, also in the discourse regarding the right to education with equal opportunities. It is concluded that the efforts of each government have contributed to improving quality; However, the gap in access to higher education in Ecuador has not been closed.