Ángel Ramón Sabando García, Gisselle Mariuxi Cárdenas Fierro
, Jeaneth Lucía Bastidas Guerrón
, Rossana Sabando Mendoza
Ante la creciente competencia y otros desafíos que enfrentan las empresas farmacéuticas, este estudio tiene como objetivo evaluar la gestión del marketing relacional en empresas farmacéuticas de la Provincia de Carchi, Ecuador. La metodología del estudio es cuantitativa, correlacional, sustentada en un modelo de ecuaciones estructurales y en una muestra representativa de la Provincia de Carchi, Ecuador. Se validaron instrumentos de medición mediante selección de ítems y análisis factorial, centrando el análisis en las variables de satisfacción, confianza y compromiso para explorar su impacto en las prácticas de marketing relacional. Los hallazgos sugieren la necesidad de estrategias de marketing relacional más adaptadas y la importancia de un enfoque integrado para la gestión de relaciones con los clientes de las empresas farmacéuticas. Los resultados dan cuenta de la existencia de una interconexión compleja entre satisfacción, confianza y compromiso, de lo cual destaca la necesidad de un refinamiento conceptual y metodológico para una distinción clara entre estos constructos, e insta a futuras investigaciones para desarrollar mediciones más precisas y estrategias de marketing efectivas basadas en un profundo entendimiento de estas relaciones interdependientes.
Given the increasing competition and other challenges facing pharmaceutical companies, this study aims to evaluate the management of relationship marketing in pharmaceutical companies in the Province of Carchi, Ecuador. The methodology of the study is quantitative, correlational, based on a structural equation model and on a representative sample of the Province of Carchi, Ecuador. Measurement instruments were validated through item selection and factor analysis, focusing the analysis on the variables of satisfaction, trust and commitment to explore their impact on relationship marketing practices. The findings suggest the need for more tailored relationship marketing strategies and the importance of an integrated approach to managing relationships with pharmaceutical companies’ customers. The results show the existence of a complex interconnection between satisfaction, trust and commitment, which highlights the need for conceptual and methodological refinement for a clear distinction between these constructs, and urges future research to develop more accurate measurements and effective marketing strategies based on a deep understanding of these interdependent relationships.