Yalexi Reinoso Pérez, Decired Ojeda Pertuz
, Sandra Alturo Mendigaña
La región de Riohacha, una ciudad situada en el Departamento de la Guajira, en Colombia, enfrenta desafíos únicos debido a su contexto multicultural, a la incidencia de la violencia armada, al tráfico de drogas y a factores socio-familiares adversos. Tomando en consideración estos elementos, la investigación explora las causas y efectos de la violencia escolar y su incidencia en este sector de la población. Mediante una propuesta cualitativa, orientada por el método de revisión hermenéutico-documental, se deja en evidencia que un alto sector de la población infantil carece de protección parental y docente, enfrentando altos índices de acoso escolar, con predominio de la violencia física. Asimismo, se destaca que el bullying afecta el rendimiento académico y el bienestar emocional y mental de la población estudiantil. Se concluye que es necesario implementar propuestas claras, transversales e interdisciplinares que conecten la familia, la escuela y la comunidad, con la finalidad de promover entornos inclusivos, garantes de la paz y del bienestar común, cualidades esenciales para el progreso de la nación colombiana.
The Riohacha region, a city located in the Department of La Guajira, in Colombia, faces unique challenges due to its multicultural context, the incidence of armed violence, drug trafficking, and adverse socio-family factors. Taking these elements into consideration, the research explores the causes and effects of school violence and its impact on this sector of the population. Through a qualitative proposal, guided by the hermeneutic-documentary review method, it is evident that a large sector of the child population lacks parental and teacher protection, facing high rates of bullying, with a predominance of physical violence. Likewise, it is highlighted that bullying affects academic performance and the emotional and mental well-being of the student population. It is concluded that it is necessary to implement clear, transversal and interdisciplinary proposals that connect the family, the school and the community, in order to promote inclusive environments, guarantors of peace and common well-being, essential qualities for the progress of the Colombian nation.