La integración de habilidades blandas favorece la aplicación de conocimientos de manera efectiva y la promoción de prácticas sostenibles en la formación de ciudadanos que contribuyan en un mundo más equitativo y respetuoso, fomentando el pensamiento crítico, enriqueciendo el aprendizaje y la investigación. El objetivo de este trabajo es determinar la percepción de las competencias de creatividad e innovación en estudiantes universitarios de administración de empresas, Puebla-México. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo cuasiexperimental de nivel descriptico; se aplicó un análisis factorial como técnica para reducir el número de variables observadas y el método Varimax. Participaron 275 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, los cuales contestaron el cuestionario, cuyo análisis se realizó con el software SPSS para el análisis estadístico. Con los resultados obtenidos en los estadios asociativo, productivo, social e innovador se determinó que el innovador fue el de mayor porcentaje con un 52%. En conclusión, se muestra que, la innovación y la creatividad son pilares fundamentales para promover el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la inclusión de herramientas digitales, elementos estratégicos en el ámbito educativo, científico y tecnológico, que contribuyen al desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes como agentes activos de cambio.
The integration of soft skills favors the effective application of knowledge and the promotion of sustainable practices in the training of citizens who contribute to a more equitable and respectful world, fostering critical thinking, enriching learning and research. The objective of this work is to determine the perception of creativity and innovation skills in university students of business administration, Puebla-Mexico. The methodology was based on a quasi-experimental quantitative approach at a descriptive level; a factor analysis was applied as a technique to reduce the number of variables observed and the Varimax method. 275 students participated, selected by convenience sampling, who answered the questionnaire, whose analysis was performed with the SPSS software for statistical analysis. With the results obtained in the associative, productive, social and innovative stages, it was determined that the innovative was the one with the highest percentage with 52%. In conclusion, it is shown that innovation and creativity are fundamental pillars to promote critical thinking, problem solving and the inclusion of digital tools, strategic elements in the educational, scientific and technological fields, which contribute to the personal, professional and social development of students as active agents of change.