Perú
Málaga, España
Cajamarca, Perú
La integración de las tecnologías de información y comunicación a la enseñanza y aprendizaje, así como el uso de la inteligencia artificial por los estudiantes y profesores, están trastocando estructuralmente a la educación superior. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias digitales, teniendo en cuenta los factores de: Conocimiento, seguridad, importancia y la funcionalidad de los recursos; además, se determinó en qué medida dichos factores son condiciones necesarias en el nivel de competencia digital autoinformada. Se aplicó el diseño descriptivo, con el método Survey y un cuestionario con una escala de Likert; la muestra fue no probabilística e incidental conformada por 2.321 estudiantes de 17 universidades ubicadas en diversas regiones del Perú, los datos fueron procesados mediante el análisis de varianza, el análisis de componentes principales, regresión lineal y el análisis de condiciones necesarias. Los resultados indican que los estudiantes tienen un dominio medio con tendencia al nivel alto de la competencia digital autoinformada, sin diferencias significativas en cuanto al género. Se concluye que el conocimiento sobre tecnologías digitales es una condición necesaria, pero no suficiente para desarrollar un buen nivel de competencia digital.
The integration of information and communication technologies into teaching and learning, as well as the use of artificial intelligence by students and teachers, are structurally disrupting higher education. The objective of this study was to analyze the perceptions of university students about digital competences, taking into account the factors of: Knowledge, security, importance and functionality of resources; in addition, it was determined to what extent these factors are necessary conditions in the level of self-reported digital competence. The descriptive design was applied, with the Survey method and a questionnaire with a Likert scale; the sample was non-probabilistic and incidental, made up of 2,321 students from 17 universities located in various regions of Peru. The data were processed through variance analysis, principal component analysis, linear regression and analysis of necessary conditions. The results indicate that students have a medium command with a tendency towards a high level of self-reported digital competence, with no significant differences in terms of gender. It is concluded that knowledge about digital technologies is a necessary but not sufficient condition to develop a good level of digital competence