Argentina
El objetivo de esta investigación fue estructurar una estrategia didáctica que, mediante la utilización del software Derive, soporte la resolución de problemas de cálculo diferencial en los estudiantes de la asignatura de Análisis Matemático I de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo en Ecuador y mejore su proceso de aprendizaje. Para ello, se orientó en una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo; a su vez, se empleó un método experimental, descriptivo y deductivo. Lo concerniente a la población estuvo representada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la asignatura de Análisis Matemático I del período académico 2022-2S, específicamente previo al cálculo de la muestra de 83 estudiantes que reciben la asignatura de Análisis Matemático I. Los resultados reflejaron una mejora académica relevante de los estudiantes que utilizaron el software como instrumento que apoyó a sus actividades de formación, hallazgos reflejados por el grupo de estudiantes experimental en comparación con aquellos cuyo modelo de aprendizaje era el tradicional. Por lo tanto, se concluye que la implementación de las herramientas de tecnología a través del uso del software Derive, puede resultar beneficioso en la comprensión de conceptualización compleja y el aprendizaje de las matemáticas.
The objective of this research was to structure a teaching strategy that, through the use of the Derive software, supports the resolution of differential calculus problems in students of the Mathematical Analysis I subject of the School of Industrial Engineering of the Polytechnic School of Chimborazo in Ecuador and improves their learning process. To do this, it was oriented towards a quantitative research with a descriptive approach; in turn, an experimental, descriptive and deductive method was used. Regarding the population, it was represented by students of the School of Industrial Engineering of the Mathematical Analysis I subject of the 2022-2S academic period, specifically prior to the calculation of the sample of 83 students who receive the Mathematical Analysis I subject. The results reflected a relevant academic improvement of the students who used the software as an instrument that supported their training activities, findings reflected by the experimental student group compared to those whose learning model was traditional. Therefore, it is concluded that the implementation of technology tools through the use of Derive software can be beneficial in understanding complex conceptualization and learning mathematics.