Eneida Cruz, Hishochy Delgado Mendoza
La enseñanza del español como segunda lengua enfrenta desafíos significativos, particularmente en contextos multiculturales como el de las escuelas Harmony en Texas. Este estudio se enfocó en analizar las barreras de comunicación que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta lengua. Participaron 85 docentes de diferentes escuelas, a los cuales se les aplicó un cuestionario de 20 ítems en escala Likert para recopilar datos. Se usó el enfoque cuantitativo y diseño transversal-de campo, junto con el análisis estadístico mediante el software SPSS. Los resultados revelaron una satisfacción moderada respecto a la comprensión lingüística y una percepción favorable hacia la metodología de enseñanza, indicando una adaptación efectiva a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron dificultades significativas en la interacción en clase y en la incorporación de contenidos culturales, destacando la necesidad de fomentar una mayor participación y contextualización cultural. Además, se observó que características demográficas de los docentes, como la edad y perfil académico, ejercen una influencia notable en la percepción de estas barreras. En conclusión, este estudio subraya la urgencia de implementar estrategias dirigidas a superar estos obstáculos, con el fin de enriquecer la experiencia educativa en la enseñanza del español como segunda lengua.
Teaching Spanish as a second language faces significant challenges, particularly in multicultural contexts such as Harmony Schools in Texas. This study focused on analyzing the communication barriers that affect the teaching and learning process of this language. Eighty-five teachers from different schools participated, and a 20-item Likert-scale questionnaire was applied to collect data. A quantitative approach and cross-sectional field design were used, along with statistical analysis using SPSS software. The results revealed moderate satisfaction regarding linguistic comprehension and a favorable perception of the teaching methodology, indicating an effective adaptation to the needs of students. However, significant difficulties were identified in classroom interaction and in the incorporation of cultural content, highlighting the need to encourage greater participation and cultural contextualization. In addition, it was observed that demographic characteristics of teachers, such as age and academic profile, exert a notable influence on the perception of these barriers. In conclusion, this study highlights the urgency of implementing strategies aimed at overcoming these obstacles, in order to enrich the educational experience in teaching Spanish as a second language.