Luis Ángel Zavala Espino, Graciela Esther Reyes Pastor
, Susan Cristy Rodríguez Balcázar
, Verónica Elizabeth Rabanal Bardales
Ante la diversidad creciente de las tecnologías, de las demandas educativas, de los contextos divergentes y de la complejidad en las relaciones sociales, la educación se enfrenta a los cambios producidos en la sociedad global, motivo por el que la formación docente se concibe como esencial para el progreso de las naciones. En virtud de lo anterior, la presente investigación, desarrollada bajo un enfoque hermenéutico-documental, tiene como objetivo analizar el papel de la formación docente en el siglo XXI, atendiendo a los cambios suscitados en este, sus dinámicas y las interacciones en los procesos paradigmáticos del saber. Entre los principales hallazgos se destaca que la vinculación entre el docente y el saber, es esencial para la formación de individuos, capaces de hacer participación ciudadana activa, conexiones con las tecnologías y con la alteridad, con una búsqueda permanente de una mejor sociedad. Se concluye que es necesario revisar los paradigmas de la educación tradicional, procurando una educación flexible, dinámica, que brinde espacio para la formación integral de sus docentes y estudiantes, como requisito necesario para los cambios paradigmáticos del siglo XXI.
Given the growing diversity of technologies, educational demands, divergent contexts and the complexity of social relations, education faces the changes produced in global society, which is why teacher training is conceived as essential for the progress of nations. In light of the above, the present research, developed under a hermeneutic-documentary approach, aims to analyze the role of teacher training in the 21st century, taking into account the changes that have occurred in this century, its dynamics and the interactions in the paradigmatic processes of knowledge. Among the main findings, it is highlighted that the link between the teacher and knowledge is essential for the formation of individuals, capable of active citizen participation, connections with technologies and with otherness, with a permanent search for a better society. It is concluded that it is necessary to review the paradigms of traditional education, seeking a flexible, dynamic education that provides space for the comprehensive training of its teachers and students, as a necessary requirement for the paradigmatic changes of the 21st century