Provincia de Trujillo, Perú
Los estudios universitarios en modalidad virtual han experimentado un notable incremento y en consonancia, se han multiplicado las publicaciones científicas acerca de la satisfacción estudiantil en la educación universitaria virtual. Por ello, esta investigación buscó caracterizar la producción científica en Scopus acerca de la satisfacción estudiantil en la educación virtual universitaria. Se realizó una indagación documental, con diseño de revisión sistemática de literatura, en la base de datos Scopus a través de cuatro fases: Identificación, cribado, elegibilidad e inclusión. Este proceso fue realizado de manera independiente por los investigadores, siguiendo los criterios de la Declaración PRISMA. Finalmente, se incluyeron 50 trabajos que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos, la mayoría con enfoque cuantitativo. Entre los hallazgos, se destaca que un 84% de los estudios reportan algún grado de satisfacción estudiantil. Los factores más importantes asociados a esta satisfacción incluyen la autoeficacia en la educación virtual; presencia social y cognitiva del docente; contenido y diseño del curso virtual; y calidad de la plataforma de aprendizaje utilizada. Se concluye que la evidencia indica que la satisfacción de los estudiantes en la educación virtual está vinculada, en diversos grados, a factores relacionados con el propio estudiante, docente, curso y la gestión académica.
Virtual university studies have experienced a notable increase and, in line with this, scientific publications about student satisfaction in virtual university education have multiplied. Therefore, this research sought to characterize the scientific production in Scopus about student satisfaction in virtual university education. A documentary inquiry was carried out, with a systematic literature review design, in the Scopus database through four phases: Identification, screening, eligibility and inclusion. This process was carried out independently by the researchers, following the PRISMA Declaration criteria. Finally, 50 works that met the established eligibility criteria were included, most of them with a quantitative approach. Among the findings, it is highlighted that 84% of the studies report some degree of student satisfaction. The most important factors associated with this satisfaction include self-efficacy in virtual education; social and cognitive presence of the teacher; content and design of the virtual course; and quality of the learning platform used. It is concluded that the evidence indicates that student satisfaction in virtual education is linked, to varying degrees, to factors related to the student, teacher, course and academic management.