La investigación busca reconocer el rol de los diferentes actores del turismo cultural en el departamento del Quindío, la metodología es cualitativa, descriptiva y exploratoria y la población corresponde a los actores culturales locales bajo el modelo de la triple hélice (Universidad – Empresa – Estado); se obtuvo información primaria mediante encuestas y entrevistas, y secundaria a través de revisión documental. En la investigación se identificaron aspectos relevantes de cada uno de los estamentos para reconocer el papel que juegan en este subsector; en este sentido, se concluye que la amplia oferta cultural, artística y patrimonial del Quindío y la gestión de los actores permiten potenciar el turismo cultural mediante mecanismos que propicien una adecuada convergencia con el sector turístico como el liderazgo institucional y la asociatividad.
The research seeks to recognize the role of the different actors of cultural tourism in the department of Quindío; the methodology is qualitative, descriptive, and exploratory, and the population corresponds to the local cultural actors under the triple helix model (university-company-state); primary information was obtained through surveys and interviews, and secondary information through documentary review. In the research, relevant aspects of each of the estates were identified to recognize the role they play in this subsector; in this sense, it is concluded that the wide cultural, artistic, and heritage offer of the Quindío and the management of the actors allow to promote cultural tourism through mechanisms that promote adequate convergence with the tourism sector, such as institutional leadership and associativity.