Este artículo analizó los negocios de mujeres emprendedoras vinculadas a la Fundación Frutos del Amor, mediante la investigación del entorno organizacional, con el fin de formular estrategias que contribuyan al fortalecimiento empresarial. Se utilizó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), en la que se obtuvieron datos e información a través de encuestas a las emprendedoras objeto de estudio y a sus clientes. Los resultados mostraron un panorama general de la situación actual de los negocios, comprendiendo los retos del emprendimiento femenino en contextos vulnerables. Así mismo, se detectó que el fortalecimiento empresarial se da en la medida en que mejoren sus redes de contacto, se capaciten, aprovechen las leyes de apoyo al emprendimiento, mejoren la gestión administrativa y financiera de sus negocios, entre otros aspectos importantes. Se concluye que empoderar a mujeres emprendedoras contribuye a la disminución de la pobreza, mejora su calidad de vida y la de sus familias.
This article analyzed the businesses of women entrepreneurs linked to the Frutos del Amor Foundation, through the investigation of the organizational environment in order to formulate strategies that contribute to business strengthening. A mixed methodology (quantitative and qualitative) was used, where data and information were obtained by applying surveys to the entrepreneurs under study and their clients. The results showed a general overview of the current business situation, understanding the challenges of female entrepreneurship in vulnerable contexts; it was also detected that business strengthening occurs to the extent that they improve their contact networks, receive training, take advantage of the laws supporting entrepreneurship, improve the administrative and financial management of their businesses, among other important aspects. It is concluded that empowering women entrepreneurs contributes to the reduction of poverty, improves their quality of life and that of their familie