Se analiza la STS de 17 de junio de 2024 (rec. 8754/2022), que conoce de la reclamación de la asociación de establecimientos de juego de Castilla la Mancha (AESCAM) contra la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina (Toledo), que establece una ordenación detallada del uso de locales de juegos y apuestas, exigiendo una distancia mínima de 300 metros a equipamientos educativos, culturales, deportivos, zonas verdes y de otros locales de juego que ya estuviesen en funcionamiento. Se plantea la posible vulneración de la libertad de empresa del artículo 38.2 de la CE, la infracción del derecho comunitario y normativa española traspuesta en materia de libertad de servicios y garantía de la unidad de mercado, así como de la autonomía local por un indebido uso del artículo 25.2.a) de la Ley de Bases de Régimen Local.
The STS of June 17, 2024 (rec. 8754/2022) is analyzed, which hears the claim of the association of gaming establishments of Castilla la Mancha (AESCAM) against the specific modification of the Municipal Planning Plan of Talavera de la Reina (Toledo), which establishes a detailed regulation of the use of gaming and betting premises, requiring a minimum distance of 300 meters from educational, cultural, sports facilities, green areas and other gambling premises that were already in operation. The possible violation of the freedom of business of article 38.2 of the EC, the infringement of community law and transposed Spanish regulations regarding freedom of services and guarantee of market unity, as well as local autonomy due to improper use, is raised. of article 25.2.a) of the Local Regime Bases Law.