A raíz de que se integraron las artes visuales a los entornos universitarios, estas han tenido que competir y buscar un lugar dentro de los esquemas de evaluación académica, situación que ha generado desconcierto, incomodidad y no pocas injusticias dado que las artes se han caracterizado históricamente por ir en contra de lo establecido. Esta situación ha tenido un impacto negativo en los esquemas de tasación de desempeño, ya que se les ha pedido a los académicos-artistas producir evidencias de conocimiento similares a las que presentan los actores de otras disciplinas, derivando en un exceso de responsabilidades y consecuentemente en inequidad ante sus pares. La reflexión del presente ensayo se apoya en una narrativa de carácter autoetnográfico, donde se privilegia la voz del autor como testimonio directo para evidenciar las fallas y posibles alternativas en la verificación de las cualidades del trabajo docente en el área de las artes visuales.
Since the visual arts were integrated as a field of study to universities, they have competed and looked for their own evaluation criteria within the wider academic context. This has generated confusion, discomfort, and not a few injustices, mainly because the arts have historically gone against what is established. Such a situation is best presented when measuring performance rates of art professors: Not only are they required to generate a body of work as creators, but they are also expected to generate papers and other knowledge products, like the ones presented by researchers in disciplines distant to art. As a result, they face an excess of responsibilities, as well as a lack of equality when evaluated against their peers. The reflection of this essay is supported by an autoethnographic narrative where the voice of the author gives direct testimony of the weaknesses within the validation process of visual art professors in higher education. It also offers alternatives in the evaluation of their work.