Jesús Gutiérrez Guzmán
La presente investigación tiene como objetivo dar seguimiento al momeno de cración de una obra musical en la Zona la Cañada y su devenir historico hasta llegar a la sala de concierto. Es importante conocer la música de cámara de Michoacán, México, e incidir en la divulgación de una obra escrita por el p‘urhépecha Armando Granados Hurtado en el repertorio universal. El método utilizado, consistió en la etnografía y el uso de la entrevista como parte fundamental. Como resultado final, se obtuvo una edición y grabación de la obra en formato para cuarteto de cuerdas, ya disponibles para cualquier interesado en el tema.
The present research try to follow from the conception of a musical work in the Cañada, a rural area in Michoacán, its evolution and development until it reaches the concert hall. It's important to have knowledge of the chamber music of Michoacán, Mexico, the influence and dissemination of a work written by the p’urhépecha Armando Granados Hurtado in the context of the universal repertoire. The method used in this article consisted in an ethnography work and several interviews as a core part of it. The final result is the edition and recording of a work for string quartet, now available for anyone interested in the subject.