Francisco Tario escribió narrativa, pero también incursionó en el teatro con tres obras. Los estudios en torno a su dramaturgia, en contraste con los de su demás producción, son aún escasos. Se analiza El caballo asesinado. Pieza teatral en tres actos, con base en el concepto de intratextualidad. Este recurso discursivo nos conduce a una revisión de la cuentística de Tario, con la cual la obra dramática establece varios vínculos temáticos: el absurdo, las metamorfosis, lo onírico, lo fantasmal, el doble, la inversión de papeles y el sueño que modifica la realidad, por mencionar los principales. Estos tópicos, expuestos tanto en su narrativa como en El caballo asesinado, confirman las constantes estéticas de Francisco Tario, las cuales trascienden los géneros, evidenciando una obra coherente, con un entramado estético íntegro que reafirma la seductora poética tariana.
Francisco Tario wrote narrative but also ventured into the theater with three plays. Studies around his dramaturgy, in contrast to his narrative, are still scarce. The objective of this article is to analyze the play El caballo asesinado. Pieza teatral en tres actos , based on the concept of intratextuality. This discursive resource leads us to a review of Tario's short story work, with which the play establishes several thematic links: the absurd, the metamorphoses, the dreamlike, the ghostly, the double, the reversal of roles and the dream that it modifies reality, to mention the main ones. These themes, exposed both in his short stories and in El caballo asesinado, confirm Francisco Tario's aesthetic constants, which transcend genres, evidencing a coherent work, with an integral aesthetic framework that confirms Tariana's seductive poetics.