Natalia Godoy Toro, Alison Morales, Lorena Mancilla
Este artículo presenta la sistematización de la experiencia derivada del proyecto “Gobernanza y participación ciudadana para enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19, desde la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (ssan) en la Comuna 1 de Medellín”. Procediendo con base en la sistematización, entendida como metodología que recupera las voces de los actores involucrados en los procesos para la transformación de las prácticas sociales, el objetivo trazado fue visibilizar los aprendizajes orientados al fortalecimiento de la acción social comunitaria, a partir del diálogo de saberes entre los participantes de la comuna y el equipo investigador. Se identificaron tres ejes que contribuyeron a dichos aprendizajes: el primero abordó la asociatividad y la gobernanza y se refleja en las redes de intercambio de saberes y recursos establecidas en el territorio; el segundo se refirió al rol potencial de la Universidad de Antioquia como mediadora entre la institucionalidad y las comunidades, aportando con los ejercicios de formación a la apropiación de herramientas para el diseño de propuestas que se integren a la agenda pública; y el tercero se enfocó en las agencias femeninas para la ssan, resultado de la visibilidad de las lideresas, como agentes que ejecutan acciones políticas con alto reconocimiento en la zona. Del análisis e interpretación del proceso emergieron cuatro hitos significativos para la experiencia: la comprensión de problemáticas socioeconómicas y alimentarias, que permitió identificar el recrudecimiento de la inseguridad alimentaria debido a la pandemia; el reconocimiento y la apropiación del territorio, base de la reconstrucción comunitaria del mapa de la comuna y de la tipificación de los actores que inciden en la ssan; el protagonismo de los liderazgos femeninos, expresado en su papel como orientadoras de espacios de formación durante el proyecto y su carácter de cocreadoras de procesos sociales; y, finalmente, la construcción conjunta de proyectos orientados a la intervención de problemáticas territoriales, con apoyo en las perspectivas y capacidades de la comunidad.
Este artigo apresenta a sistematização da experiência derivada do projeto “Governança e participação cidadã para enfrentar os efeitos da pandemia da covid-19, desde a Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (ssan) na Comuna 1 de Medellín”. Procedendo com base na sistematização, entendida como uma metodologia que recupera as vozes dos atores envolvidos nos processos de transformação das práticas sociais, o objetivo foi visibilizar as aprendizagens destinadas a fortalecer a ação social comunitária, a partir do diálogo de saberes entre os participantes da comuna e a equipe de pesquisa. Identificaram-se três eixos que contribuíram para as aprendizagens: o primeiro abordou a associatividade e a governança, evidenciado nas redes de intercâmbio de conhecimentos no território; o segundo se refere ao papel potencial da Universidade de Antioquia como mediadora entre a institucionalidade e as comunidades, fornecendo desde exercícios de formação para apropriação de ferramentas para o desenho de propostas que se integrem à agenda pública; e o terceiro focalizou as agências femininas para a ssan, resultante da visibilidade das líderes, como agentes que executam ações políticas com alto reconhecimento na zona. Da análise e interpretação emergiram quatro perspectivas significativas para a experiência: a compreensão das problemáticas socioeconômicas e alimentares, permitindo a identificação do agravamento da insegurança alimentar devido à pandemia; o reconhecimento e apropriação do território como resultado do qual foi realizada a reconstrução comunitária do mapa da comuna e a tipificação dos atores que têm impacto sobre a ssan; o protagonismo das lideranças femininas expresso em seu papel de orientadoras de espaços de formação durante o projeto e o seu caráter de co-criadoras de processos sociais; e finalmente, a construção conjunta de projetos para a intervenção de problemas territoriais, com o apoio das perspectivas e capacidades da comunidade.