Colombia
Este artículo de reflexión aborda cuatro temas: las ciencias humanas, la democracia, laeducación y la transformación social, con el fin de reflexionar sobre el papel que asume lapalabra, como acto humano y como mecanismo pedagógico y democrático, en los procesosindividuales y colectivos de transformación social. Este llamado a la reflexión-acción nació enun espacio que los autores denominaron jornadas de reflexión, realizadas en la Universidaddel Valle sedes Palmira y San Fernando (Cali), en el marco del paro nacional estudiantil por laeducación superior en el segundo semestre del 2018. Se sostiene en el texto que la palabra esla base para la construcción de la condición humana y del Otro como un(a) igual y semejante.Bajo esta perspectiva, encontramos que la palabra es indispensable en el proyectodemocrático porque, gracias a su empoderamiento, se logra la autonomía del sujeto y sematerializa la igualdad con el Otro. Por ende, se afirma que la educación democrática debeinvitar a que educador y educandos piensen críticamente, por sí mismos, en un ambientehumano, libre, diverso y digno. Se concluye que, dada la trascendencia de la palabra, es necesario considerarla como un mecanismo pedagógico y democrático, a través de la cual sepueden agenciar procesos de transformación social que inviten a un cambio de actitud en losactores sociales.
Este artigo reflexivo aborda quatro temas: as ciências humanas, a democracia, a educação e atransformação social, a fim de refletir sobre o papel assumido pela palavra, como ato humanoe como mecanismo pedagógico e democrático, nos processos individuais e sociais.transformação social. Este apelo à reflexão-ação nasceu em um espaço que os autoresdenominaram jornadas de reflexão, realizadas na Universidad del Valle, Palmira e SanFernando (Cali), no âmbito da greve nacional dos estudantes pelo ensino superior no segundosemestre de o 2018. Argumenta-se no texto que a palavra é a base para a construção dacondição humana e do Outro como igual e semelhante. Nessa perspectiva, constatamos que apalavra é indispensável no projeto democrático porque, graças ao seu empoderamento,alcança-se a autonomia do sujeito e concretiza-se a igualdade com o Outro. Portanto, afirma-se que a educação democrática deve convidar educadores e educandos a pensar criticamente,por si mesmos, em um ambiente humano, livre, diverso e digno. Conclui-se que, dada aimportância da palavra, é necessário considerá-la como um mecanismo pedagógico edemocrático, por meio do qual podem ser geridos processos de transformação social queconvidam a uma mudança de atitude nos atores sociais.
Cet article de réflexion aborde quatre thèmes : les sciences humaines, la démocratie,l'éducation et la transformation sociale, dans le but de réfléchir au rôle que joue la parole, entant qu'acte humain et mécanisme pédagogique et démocratique, dans les processusindividuels et collectifs de transformation sociale. Cet appel à la réflexion-action est né dansun espace que les auteurs ont appelé des journées de réflexion, organisées à l'Université delValle, aux campus de Palmira et San Fernando (Cali), dans le cadre de la grève nationaleétudiante pour l'enseignement supérieur au deuxième semestre 2018. Le texte soutient que laparole est la base pour la construction de la condition humaine et de l'Autre comme un(e)égal(e) et semblable. Dans cette perspective, nous trouvons que la parole est indispensabledans le projet démocratique car, grâce à son empowerment, l'autonomie du sujet est atteinte etl'égalité avec l'Autre est matérialisée. Par conséquent, il est affirmé que l'éducationdémocratique doit inviter éducateurs et apprenants à penser de manière critique, par eux-mêmes, dans un environnement humain, libre, divers et digne. En conclusion, étant donné latranscendance de la parole, il est nécessaire de la considérer comme un mécanismepédagogique et démocratique, à travers lequel des processus de transformation socialepeuvent être facilités, invitant à un changement d'attitude des acteurs sociaux.
This reflective article addresses four themes: the human sciences, democracy, education andsocial transformation, in order to reflect on the role assumed by the word, as a human act andas a pedagogical and democratic mechanism, in individual and social processes. collectives ofsocial transformation. This call for reflection-action was born in a space that the authorscalled days of reflection, held at the Universidad del Valle, Palmira and San Fernando (Cali),within the framework of the national student strike for higher education in the secondsemester of the 2018. It is argued in the text that the word is the basis for the construction ofthe human condition and of the Other as an equal and similar. From this perspective, we findthat the word is indispensable in the democratic project because, thanks to its empowerment,the autonomy of the subject is achieved and equality with the Other is materialized.Therefore, it is affirmed that democratic education should invite educators and students tothink critically, for themselves, in a humane, free, diverse and dignified environment. It isconcluded that, given the importance of the word, it is necessary to consider it as apedagogical and democratic mechanism, through which processes of social transformationthat invite a change of attitude in social actors can be managed.