Elobjetivodelpresente trabajo fueanalizarlos beneficios de la evaluación del desempeño en el servicio de emergencia del Centro Médico Docente Paraíso, C.A. Metodológicamente es cuantitativo, no experimental, transversal, de campo, descriptiva. La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación de los instrumentos diseñados, utilizando métodos específicos de estudio, técnicas y herramientas. Los resultadosen cuanto a “los beneficios para el jefe como administrador de personas”, se evidencia falta de objetividad originada por las carencias de los procesos comunicacionales idóneos, aun cuando manejan lineamientos adecuados para el desarrollo del departamento; en cuanto a “beneficios para la persona” los resultados revelan que los colaboradores tienen conocimientode rendimiento real en su trabajo, esto fomenta una reflexión introspectiva obteniendo así una visión clara sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora; en lo referente a “beneficios para la organización” la evaluación del desempeño permite alinear el crecimiento sostenible de la organización con las necesidades existentes estableciendo estrategias que mejoren su rendimiento con el fin de garantizar una adecuada toma de decisiones para su desarrollo. Se concluye que la organización da oportunidad al empleado de conocer su desempeño real, por lo que este dispone del beneficio generado por el proceso de evaluación; de igual forma, se constata que dicho proceso promueve el crecimiento sostenible y el reconocimiento del potencial del personal. En base a lo anterior, se recomienda iniciar un proceso de reinducción del personal evaluado orientándose hacia la importancia de dicho proceso, con la finalidad de alinear los intereses individuales de los colaboradores hacia la empresa.
The objective of this work was to analyze the benefits of performance evaluation in the emergency service of the Paraíso Teaching Medical Center, C.A. methodologically it is quantitative, non-experimental, transversal, field, descriptive. Data collection was carried out through the application of the designed instruments, using specific study methods, techniques and tools. The results regarding "the benefits for the boss as a people manager" show a lack of objectivity caused by the lack of suitable communication processes, even when they manage adequate guidelines for the development of the department; Regarding “benefits for the person”, the results reveal that employees have knowledge of real performance in their work, this encourages introspective reflection, thus obtaining a clear vision of their strengths and areas for improvement; Regarding “benefits for the organization,” performance evaluation allows the sustainable growth of the organization to be alignedwith existing needs, establishing strategies that improve its performance in order to guarantee adequate decision-making for its development. It is concluded that the organization gives the employee the opportunity to know their real performance, so they have the benefit generated by the evaluation process; likewise, it is confirmed that this process promotes sustainable growth and recognition of the staff's potential. Based on the above, it is recommended to begin a reduction process of the evaluated personnel, focusing on the importance of said process, with the purpose of aligning the individual interests of the collaborators with the company.