Natalia Porto, Ana Clara Rucci, Cecilia Velázquez
Uno de cada diez niños, niñas y adolescentes (nnya) en el mundo tienen una discapacidad y este grupo representa uno de los porcentajes más altos de población no escolarizada. Este artículo estima la brecha en el acceso a la educación de los nnya con discapacidad en Argentina a partir de la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS-UNICEF) relevada en el país en 2019-2020. Los resultados indican que los nnya con discapacidad tienen una probabilidad de asistir a la escuela casi 2 puntos porcentuales menor que sus pares sin discapacidad. Las brechas estimadas resultaron mayores para aquellos en edad de asistir al primer ciclo de educación secundaria (12-14 años), y para aquellos con dificultades en la movilidad, visión, y asociadas al dominio intelectual. El análisis tomando una definición alternativa de discapacidad, según tenencia de certificado de discapacidad, también muestra una brecha significativa en la probabilidad de asistencia.
One in ten children and adolescents worldwide live with disabilities and they represent one of the highest percentages of the out-of-school population. This article estimates the disability gap in access to education for children and adolescents in Argentina based on the UNICEF’s Multiple Indicator Cluster Survey (MICS) carried out in the country in 2019-2020. The results indicate that children and adolescents with disabilities are nearly 2 percentage points less likely to attend school than their peers without disabilities. The estimated disability gaps were larger for children and adolescents of lower secondary school age (12-14 years old), and for those with mobility, visual and intellectual impair-ments. Results also show a gap in the probability of enrollment using an alternative defi-nition of disability, based on disability certificate.