Este artículo presenta una interpretación legal de las normas del derecho internacional de los derechos humanos aplicables a la protección del derecho al voto de las personas con discapacidad. El artículo se enfoca en la interpretación del Artículo 29(a) de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que regula el derecho a la participación política de las personas con discapacidad. Dicha interpretación es el resultado de la aplicación de las reglas de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (Artículos 31 y 32). El objetivo general de este artículo es identificar y analizar las obligaciones legales de Colombia en el marco del Artículo 29(a) CDPD relativas a la implementación de nuevas tecnologías para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, incluyendo sistemas de voto electrónico con asistentes de lectura de pantalla, lupas y tarjetones táctiles. El análisis de dichas obligaciones que aquí se presenta puede orientar la evaluación del cumplimiento del Estado colombiano con el derecho internacional de los derechos humanos, por ejemplo, a través del más reciente proyecto de reforma del sistema electoral (Draft Bill 141 of 2022) que busca modificar el Código Nacional Electoral (Executive Order 2241 de 1986). La reforma a ley electoral colombiana debe asegurar que las personas con discapacidad utilicen materiales accesibles de votación, voten de manera secreta e independiente, y expresen sus opiniones políticas de manera libre conforme al Artículo 29(a) CDPD.
This article contains a legal interpretation of relevant international human rights law provisions relating to voting rights of persons with disabilities. The focus is on a comprehensive interpretation of Article 29(a) of the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD), which provides for the right to political participation for persons with disabilities. This interpretation is based on the application of the rules of the Vienna Convention on the Law of Treaties (Articles 31 and 32). The overall aim of this article is to identify and analyse the legal obligations of Colombia under Article 29(a) of the CRPD regarding the introduction of new technologies for the exercise of the right to vote for persons with disabilities, including screen readers, electronic voting systems equipped with magnification devices, and tactile ballots. The analysis of these commitments presented here may serve as a guide to assess the Colombian State’s compliance with international human rights law, for example through the recent electoral reform project, including the amendment of the National Electoral Law (Legislative Decree 141 of 2022), as provided for by Legislative Decree 2241 of 1986. Reform of Colombia’s electoral law must ensure that people with disabilities have access to accessible voting materials, can vote secretly and independently, and can freely express their political opinions, in accordance with article 29(a) of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities.