Eric Leiva Ramírez
El proceso constituyente de 1991 se caracteriza por haber incorporado elementos disimiles dentro los lineamientos sociales de aquel momento como aquellos de naturaleza institucional consagrados en el ordenamiento jurídico, y no institucionales como el movimiento “Séptima papeleta”. Este último llego a jugar un papel determinante, pues la Corte Suprema de Justicia y otras autoridades toman las propuestas que este y otros movimientos llegaron a realizar para obtener cambios institucionales a través de una reforma constitucional no realizable con los mecanismos existentes en la Constitución Nacional de 1886. Por esta razón, los actores sociales que promueven este objetivo tienen que emplear argumentos de la teoría constitucional como el concepto de constituyente primario, y emplear mecanismos de participación que garantizarán la interacción entre actores estatales y no estatales. Estas reglas de exposición argumentativa no estaban limitadas al ejercicio del voto ciudadano. Este elemento era importante, pero insuficiente, pues este no garantiza la participación a todos integrantes del debate. El concepto de un hombre un voto no permitía era insuficiente para cambiar el orden existente, y la construcción de espacios de dialogo diferentes de la autoridad legislativa resulta ser una necesidad para los actores que logran el cambio institucional con la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, corporación que aplica criterios de democracia deliberativa que están reflejados en la Constitución Política de 1991.
The 1991 constituent process incorporates various elements from the social context of the time, both institutional and non-institutional. These include the “Séptima papeleta” movement, which played a decisive role when the Supreme Court of Justice and other authorities adopted the proposals from this and other movements. These proposals aimed to achieve institutional changes through constitutional reform, which was not feasible under the existing mechanisms of the 1886 National Constitution. To promote this objective, social actors employed constitutional theory concepts, such as the primary constituent, and utilized participation mechanisms to facilitate interaction between state and non-state actors. These rules of argumentation were not limited to the exercise of the citizen vote, which, while essential, was insufficient on its own to ensure full participation from all members of the debate. The principle of one person, one vote was inadequate to change the existing order. The construction of dialogue spaces outside of legislative authority became necessary for the actors to achieve institutional change through the formation of a National Constituent Assembly. This assembly applied deliberative democracy principles, which are reflected in the 1991Political Constitution.