Objetivo: explorar la relación entre diferentes variables asociadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia en el estudiantado que abandonó la Universidad Nacional. Método: El equipo investigador elaboró un cuestionario de aspectos relacionados con el abandono estudiantil aplicado por medio de un muestreo voluntario a 503 personas estudiantes en una población de 5023 y se estudió la asociación entre 16 variables del ambiente universitario relacionadas con el abandono escolar y el estrato del colegio de procedencia por medio de la prueba chi cuadrado de Pearson, así como por un análisis de correspondencia simple para las asociaciones que resultaron significativas. Resultados: Los análisis mostraron que las variables información de los servicios (p = 0,027), interacción con los compañeros (p = 0,006), rendimiento académico (p = 0,016), expectativas sobre la carrera (p = 0,014), conexión a Internet (p = 0,023), estado del dispositivo (p = 0,010) y espacio físico (p = 0,027) están relacionadas con el estrato del colegio de procedencia. Conclusiones: Los resultados resaltan diferencias en aspectos socioeconómicos y educativos, así como en la capacidad de integración a la vida universitaria entre los diferentes estratos.
Objective: This paper seeks to explore the relationship between different variables associated with school dropout and the stratum of the school of origin of students who dropped out of the Universidad Nacional. Methods: The research team developed a questionnaire on aspects related to student dropout which was applied through voluntary sampling to 503 students in a population of 5,023. The association between 16 variables related to student perception of the university environment and the stratum of the survey participants’ schools of origin was analyzed using Pearson’s chi-square test, as well as simple correspondence analyses for the associations that were found to be significant. Results: The analyses showed that the variables of perception of information about services (p = 0.027), interaction with colleagues (p = 0.006), academic performance (p = 0.016), career expectations (p = 0.014), connection to the Internet (p = 0.023), condition of the device (p = 0.010) and physical space (p = 0.027) were significantly related to the stratum of the school of origin. Conclusions: The results highlight socioeconomic and educational differences between students from schools of different strata, as well as differences in their ability to integrate into university life.