Temuco, Chile
Durante la crisis sanitaria COVID 2019, la búsqueda de estrategias para la continuidad formativa ha sido esencial en los procesos de formación inicial docente (FID), donde la integración del estudiantado en práctica profesional en las lógicas de colaboración de los establecimientos educativos ha sido un desafío. El presente estudio describe el trabajo colaborativo que se desarrolla en la pandemia entre el profesorado del sistema escolar y estudiantes en práctica profesional de una Facultad de Educación de la Región de la Araucanía, en Chile. Se utilizó un método mixto de investigación, a través de la estrategia de combinación metodológica cualitativa-cuantitativa. En el proceso de recogida de información se aplicaron 11 entrevistas semiestructuradas y se analizó un cuestionario de creencias aplicado a 388 estudiantes en práctica profesional. Los resultados revelan una categoría central vinculada a cinco códigos asociados al asesoramiento en el uso de TIC, la co- enseñanza, el trabajo colaborativo, la comunicación y apoyo y las competencias interpersonales. Se concluye que en el desarrollo de un trabajo colaborativo efectivo en el contexto de crisis sanitaria COVID-19 ha sido clave las habilidades interpersonales, la comunicación y el dominio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitó la integración de estudiantes en práctica al trabajo colaborativo de sus establecimientos educativos. Futuras investigaciones deberán profundizar en el estudio de este fenómeno en otros contextos y su impacto en la presencialidad.
During the COVID-19 health crisis, finding strategies for the continuity of training has been essential in pre-service teacher education programs, where integrating students into the collaborative dynamics of educational institutions has posed a challenge. This study describes the collaborative work developed during the pandemic between teachers in the school system and student teachers from a Faculty of Education in the Araucanía Region, Chile. A mixed-methods research approach was employed, combining qualitative and quantitative methodologies. Data collection included 11 semi-structured interviews and analysis of a belief questionnaire administered to 388 student teachers. The findings reveal a central category linked to five codes associated with advisory on Information and Communication Technologies (ICT), co-teaching, collaborative work, communication and support, and interpersonal skills. The study concludes that interpersonal skills, communication, and proficiency in ICT were crucial for effective collaborative work during the COVID-19 health crisis, facilitating the integration of student teachers into the collaborative efforts of their educational institutions. Future research should further explore this phenomenon in other contexts and its impact on face-to-face education.