Comuna de Concepción, Chile
Dada la importancia de promover y articular un sistema educativo que garantice la equidad y aprendizajes de calidad en el estudiantado, este artículo tiene como objetivo analizar comparativamente las trayectorias académicas, en particular permanencia y rendimiento de estudiantes universitarios ingresados mediante cupo especial y vía tradicional. En términos de metodología, se analizan datos de 9258 estudiantes que participan de los procesos de admisión universitario 2018 a 2021, se realizan modelamientos estadísticos según vía de ingreso tradicional o especial. Los hallazgos reportan que el estudiantado ingreso especial presentan mejor rendimiento escolar e inferiores puntajes en las pruebas de selección universitaria que su par tradicional, pero en su trayectoria académica exhiben mejores calificaciones y tasas de deserción ajustadas. Las conclusiones destacan la importancia predictiva del desempeño escolar; además, permiten suponer que la vulnerabilidad y la deficiente calidad de la exposición educativa no constituyen necesariamente una desventaja que condicione la trayectoria académica universitaria.
Given the importance of promoting and articulating an educational system that guarantees equity and quality learning for students, this article aims to comparatively analyze the academic trajectories, the retention and performance, of university students admitted through special quotas and traditional routes. In terms of the methodology, data Data from 9,258 students participating in university admission processes from 2018 to 2021 were analyzed, with statistical modeling performed according to the traditional or special admission route. Regarding the results, the findings report that special admission students present better school performance and lower scores in university selection tests than their traditional counterparts, but in their academic trajectories, they exhibit better grades and adjusted dropout rates. The conclusions highlight the predictive importance of school performance, suggesting that vulnerability and poor quality of educational exposure do not necessarily constitute a disadvantage that conditions the university academic trajectory.