Colombia
La pandemia causada por el COVID-19 implicó un cambio abrupto de la modalidad presencial a la educación remota de emergencia (ERT). El objetivo de este artículo es describir las experiencias pedagógicas y las acciones políticas que tuvieron una profesora y un profesor de inglés durante los tiempos de pandemia en una universidad pública. Al seguir los principios de la investigación cualitativa, se llevó a cabo un estudio de caso descriptivo. Durante la instrucción se realizaron actividades pedagógicas que incluyeron la presencia social que involucró respuestas cohesivas (saludos, formas de tratamiento), respuestas afectivas (sentimientos, emociones) y respuestas interactivas (reconocimiento, aprobación). Como sujetos políticos, el profesorado fue apoyo, guía y consejero del estudiantado con necesidades especiales. También, establecieron acuerdos con el estudiantado, fueron flexibles con las evaluaciones y remitieron al estudiantado al bienestar universitario. Finalmente, se concluye que la tarea del profesorado en cada encuentro pedagógico, además de formar al estudiantado en un área específica, corresponde también promover una educación crítica que le brinde al estudiantado los elementos necesarios para ejercer el poder sobre sus vidas.
The COVID-19 pandemic necessitated an abrupt shift from in-person to Emergency Remote Teaching (ERT). This article aims to describe the pedagogical experiences and political actions of two English teachers during the pandemic at a public university. Utilizing qualitative research principles, a descriptive case study was conducted. Pedagogical activities included fostering social presence through cohesive (greetings, forms of address), affective (emotions, feelings), and interactive (acknowledgment, approval) responses. As political actors, the teachers served as support, guides, and counselors for students with special needs. They also negotiated assessment terms with students and referred them to university welfare services. Ultimately, the teachers' role in pedagogical encounters extends beyond subject-specific instruction to promoting critical education, empowering students with the tools to exert control over their lives.