Sandy Antonio Gutiérrez
, Claudia Margarita Orozco Rodríguez
, Erla Mariela Morales Morgado
Las competencias informacionales son habilidades fundamentales para el desarrollo en la actual sociedad de la información, de ahí la importancia de evaluarlas para determinar su nivel e implementar programas formativos que promuevan su mejora. Por ejemplo, estas competencias son clave en la gestión y producción de tareas y trabajos académicos, y resultan esenciales para prevenir prácticas fraudulentas, como el plagio académico, que a menudo ocurren por falta de conocimiento sobre su implicación. En este estudio, se evaluaron las competencias informacionales de un grupo de estudiantes de grado de la Universidad Católica del Cibao y su influencia en las actitudes hacia el plagio académico. Se utilizaron dos instrumentos, el Tratamiento de la Información y Competencia Digital en Educación Secundaria Obligatoria, y el cuestionario Revised Attitudes Toward Plagiarism Questionnaire (RATPQ), con el objetivo de medir el nivel de competencias informacionales y su impacto en las percepciones de los estudiantes sobre el plagio. El análisis de los resultados reveló que los niveles de búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación de la información son bajos, ya que el 30% de la muestra no aprobó la prueba. Asimismo, se observó que, aunque los estudiantes reconocen las prácticas del plagio académico, no siempre las penalizan de manera adecuada. Finalmente, se concluye que las competencias informacionales influyen positivamente en el rechazo del plagio académico por parte de los estudiantes.
Information competencies are fundamental for development in today’s information society, highlighting the importance of assessing them to determine their level and implement training programs that foster their improvement. These skills are crucial for managing and producing academic tasks and assignments, and are essential for preventing fraudulent practices, such as academic plagiarism, which often occurs due to a lack of understanding of its implications. In this study, the Information competency of a group of undergraduate students from the Universidad Católica del Cibao were assessed, as well as their influence on attitudes toward academic plagiarism. Two instruments were used: the "Information Handling and Digital Competence in Secondary Education", and the Revised Attitudes Toward Plagiarism Questionnaire (RATPQ), with the aim of measuring the students' level of information competency and its impact on their perceptions of plagiarism. The analysis of the results revealed that the students demonstrated low levels of information searching, evaluation, processing, and communication skills, with 30% of the sample failing the test. Additionally, it was observed that, although students recognize academic plagiarism practices, they do not always penalize them adequately. The study concludes that information competency skills positively influence students' rejection of academic plagiarism.