Francisco Ábalos Aguilera
, Luis Miguel Romero Rodríguez
, César Bernal Bravo 

Al igual que está ocurriendo en países como Suecia, algunos centros españoles se encuentran en la diatriba de retirar los dispositivos digitales de las aulas de primaria. El reciente informe PISA 2023 alerta de un desplome del rendimiento académico de los alumnos españoles, identificando que la creciente exposición a las pantallas podría contribuir a que los estudiantes estén “más tiempos distraídos”. En la misma línea, el informe PIRLS de 2021 ya concluía que los alumnos españoles de entre 9 y 10 años han experimentado una disminución de 7 puntos en los últimos años, asociándolo a las distracciones que la exposición a pantallas y la conexión a Internet pueden estar generando en clase. La presente investigación busca examinar, mediante un meta-análisis y revisión de la literatura científica, las posiciones de los investigadores en el último lustro (2019-2023) acerca de la incorporación de las TIC en las aulas de educación primaria. Los resultados revelan que la mayoría de los estudios cuasi-experimentales (n=10) sobre la correlación entre el uso de recursos digitales, el engagement y el rendimiento académico ha sido positivo, sobre todo si esta incorporación de las TIC viene acompañada de estrategias metodológicas como la gamificación, el flipped classroom o el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Factores como el diseño de los recursos digitales, la edad del profesorado y la falta de formación efectiva, se identifican como determinantes en la preferencia por metodologías convencionales en lugar de la adopción de recursos digitales. Esta investigación pone de manifiesto que la simple inclusión de las TIC no es un predictor de mejoramiento, que tantos autores han alegado, quizá con demasiado entusiasmo, y en cierta medida con algunas perspectivas utópicas.
As in countries such as Sweden, some Spanish schools are on a diatribe about removing digital devices from elementary education classrooms. The recent PISA 2023 report warns of a slump in the academic performance of Spanish students, identifying that increasing exposure to screens could contribute to students being “distracted for longer periods.” Along the same lines, the PIRLS 2021 report already concluded that Spanish students between 9 and 10 years of age have experienced a drop of 7 points in recent years, associating this to the distractions that exposure to screens and Internet connection may be generating in class. The present research seeks to examine, through a meta-analysis and review of the scientific literature, the positions of researchers in the last five years (2019-2023) about the incorporation of ICT in primary education classrooms. The results reveal that most of the quasi-experimental studies (n=10) on the correlation between the use of digital resources, engagement, and academic performance have been positive, especially if this incorporation of ICT is accompanied by methodological strategies such as gamification, flipped classroom, or Project Based Learning (PBL). Factors such as the design of digital resources, the age of the teaching staff, and the lack of adequate training are identified as determining factors in the preference for ICT methodologies.