Nuria Sempere
, Mercè Gisbert Cervera
La investigación sobre transformación digital de instituciones de educación superior pone el énfasis en los aspectos de mercado (educación on-line) o de servicio (para las actividades de enseñanza y aprendizaje), a veces también aborda las relaciones externas (redes sociales y relación con otras instituciones o con alumni) pero a menudo deja de lado la propia organización interna y cómo esta puede beneficiarse de participar en un proceso de transformación digital. Este trabajo aborda las necesidades de transformación digital de las instituciones superiores de educación musical en el ámbito de su gestión y organización. Para ello se realiza un estudio de caso de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) presentando los retos que debe afrontar la ESMUC para sostener el proceso de mutación digital emprendido y plantea, como conclusión, la necesidad de establecer un Plan de digitalización que contenga los avances hechos y ordene su desarrollo a través de la participación de su comunidad. Se adopta como tipología de análisis la que elaboran Gong y Ribiere cuando presentan el esquema “Going digital” para las organizaciones.
Research on the digital transformation of higher education institutions emphasizes market aspects (online education) or service aspects (for teaching and learning activities), sometimes also addressing external relations (social networks and relationships with other institutions or with alumni) but often neglects the internal organization itself and how it can benefit from participating in a digital transformation process. This paper addresses the digital transformation needs of higher music education institutions in their management and organization. To this end, a case study of the Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) is carried out, presenting the challenges that the ESMUC must face to sustain the digital mutation process undertaken and, in conclusion, the need to establish a Digitalisation Plan that contains the advances made and organizes its development through the participation of its community. The typology of analysis adopted was developed by Gong and Ribiere when they presented the "Going digital" scheme for organizations.