Barcelona, España
El uso de plataformas digitales se ha generalizado en los sistemas educativos de muchos países del mundo, sobre todo durante y después de la pandemia del COVID-19. A pesar del creciente interés que genera este fenómeno, aún existe poca evidencia sobre los procesos de adopción de estas plataformas en distintos contextos escolares, y sobre sus impactos sobre la equidad del sistema educativo. Por ello, este artículo analiza cómo distintas características de los centros educativos influyen en las formas de implementación y uso de las plataformas digitales, y explora las percepciones del profesorado sobre el impacto de estas tecnologías sobre la equidad del sistema educativo. Para ello, se desarrolla un análisis del discurso de 6 entrevistas con equipos de dirección y 8 grupos de discusión con profesorado de 6 centros públicos de Cataluña. Los resultados del análisis sobre la adopción y el uso de plataformas digitales permiten identificar tres perfiles de centro, en función del tipo de plataforma digital utilizada y de las disposiciones del profesorado y las direcciones respecto al proceso de adopción y a la propia plataforma digital. Asimismo, muestran que las percepciones del profesorado en relación con las oportunidades educativas del alumnado y con la equidad del sistema educativo no se centran tanto en el papel y las particularidades de cada plataforma digital sino más bien en el acceso a cualquiera de ellas. Las conclusiones destacan la dificultad de los centros para vincular “lo tecnológico” con “lo pedagógico” y la prevalencia de procesos reactivos más que creativos en la adopción de plataformas digitales. También sugieren que el profesorado y las direcciones se mueven en un escenario de incertidumbre que interpela a su competencia profesional, y provoca temores sobre las nuevas desigualdades que la tecnología digital pueda generar.
The use of digital platforms has spread in education systems in many countries worldwide, especially during and after the COVID-19 pandemic. Despite the growing interest in this phenomenon, there is still limited evidence on the adoption processes of these platforms in different school contexts and their impact on the equity of the education system. For this reason, this article analyses how different characteristics of schools influence how digital platforms are implemented and used. It also explores teachers’ perceptions of these technologies’ impact on the education system’s equity. To this end, a discourse analysis of 6 interviews with principals and 8 focus groups with teachers from 6 public schools in Catalonia is conducted. Analysing the adoption and use of digital platforms allows us to identify three school profiles, which vary according to the type of digital platform used and the attitudes of principals and teachers regarding the adoption process and the digital platform itself. They also show that teachers’ perceptions of the educational opportunities for students and the equity of the education system are not so much focused on the role and particularities of each digital platform but rather on access to any of them. The findings highlight the difficulty for schools to link ‘the technological’ with ‘the pedagogical’ and the prevalence of reactive rather than creative processes in adopting digital platforms. They also suggest that teachers and school leaders move in a scenario of uncertainty that challenges their professional competence and provokes fears about the new inequalities that digital technology may generate.