Laura Teruel Rodríguez
, María Sánchez González
, Daniel López Álvarez
Este artículo aborda la experiencia de un proyecto de innovación educativa y comunicacional puesto en marcha por el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, España, cuyo objetivo era desarrollar guías docentes audiovisuales y vídeo presentaciones del profesorado. Con la finalidad de promover el aprendizaje y la replicabilidad, se describe su desarrollo y sus principales resultados y se realiza una evaluación multidimensional de los mismos, basada en la observación, el análisis de contenido y el sondeo, mediante encuesta, a los principales participantes y destinatarios. Pese a la dificultad sobrevenida, fruto de la pandemia, el balance es positivo, tanto en lo referente a visibilidad e impacto en red de los recursos creados, como en cuanto a la percepción del alumnado y los docentes implicados acerca de su utilidad. Durante dos cursos, se ha coordinado a cuarenta miembros (entre personal técnico, becarios en formación y profesorado) para producir estos contenidos didácticos que han visualizado 2800 personas en Youtube.
This article deals with the experience of an innovative educational and communicational project carried out by the Department of Journalism at the University of Malaga, Spain. This project aimed to develop audio-visual teaching guides and video presentations by the departmental teaching staff. To promote learning and replication, we describe its development and principal results and make a multidimensional evaluation based on observation, content analysis, and surveys involving interviews with the main participants and the target audience. Despite the unforeseen difficulty brought on by the pandemic, the balance drawn on the project’s usefulness is positive concerning both the online visibility and impact of the resources created, as well as the perceptions of the students and lecturers involved. Over two academic years, forty people – including technical personnel, trainee grant-holders and teaching staff – were coordinated to produce this didactic content, which has been viewed on YouTube by 2,800 people.