Isabel Luz Montecinos Romero
, María Soledad Fernández Murillo
, Miguel Rodríguez Altamirano
, Jemima Naranjo Casapia
El artículo analiza la construcción de roles de género en adultos mayores en Barrio Esmeralda, Arica, Chile, enfocándose en cómo los contextos sociohistóricos y aprendizajes afectan percepciones en familia, educación y trabajo. A través del análisis cualitativo revela la internalización de estereotipos de género y su influencia en interacciones familiares, expectativas sociales y trayectorias ocupacionales. Concluye además la urgencia de implementar intervenciones donde las experiencias de las vejeces se enfoquen desde la experiencia de género.
This article examines the construction of gender roles among older adults in Barrio Esmeralda, located in Arica, Chile, focusing on how socio-historical contexts and learning processes impact perceptions in family, education, and work settings. Employing qualitative analysis, it uncovers the internalization of gender stereotypes and their influence on family interactions, social expectations, and occupational trajectories. The study concludes with the pressing need for interventions that specifically address aging experiences from a gender perspective.