La categoría de paisajes culturales, que destaca el patrimonio natural y cultural de Chile y su historia, tiene una importancia excepcional, ya que contribuye a fomentar el orgullo nacional por los bienes culturales ubicados a lo largo de la loca geografía chilena y proponen una correspondencia entre sociedad y medio ambiente, así como una interacción recíproca con las culturas que los formalizan y determinan en su acción transformadora. Algunos de los paisajes culturales presentados en esta publicación, surgen junto a otros acervos territoriales y económicos, alcanzados por Chile durante la segunda mitad del siglo XIX. En este período Chile se consolidó como país, fortaleció la expansión del estado nacional y fijó los límites y contenidos de su estructura social y territorial. Además, incorporó nuevos grupos humanos con sus tradiciones culturales, al mismo tiempo que incrementó el comercio de materias primas con las economías británica y estadounidense. Asimismo, los paisajes culturales destacan otras cosmovisiones, culturas y formas de vida de los pueblos indígenas que, de acuerdo con sus tradiciones milenarias, son parte de la naturaleza y sus diversos ecosistemas, inmersos en territorios interrelacionados que forman parte de un entorno con sus particulares manifestaciones biológicas y culturales. En su mayor parte, estos paisajes culturales evolucionan, como es el caso del Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Chiloé, el pueblo Mapuche, el Valle Central, Santiago, Rapa Nui, Valparaíso y la Ruta de la Sierra. En tanto, el paisaje minero del carbón en Lota, la company town del cobre en Sewell y las operaciones salitreras en el norte de Chile son paisajes culturales relictos, en los que la progresión de su principal función industrial llegó a su fin, con excepción de la empresa María Elena, la última de las ciudades del salitre.
The category of cultural landscapes, that highlights the natural and cultural heritage of Chile and its history, have an exceptional importance, since they contribute to foster the national pride for the cultural assets located throughout the peculiar Chilean geography, and propose a correspondence between society and environment, as well as a reciprocal interaction with the cultures that formalize and determine them in their transforming action. Some of the cultural landscapes presented in this publication, arise together with other territorial and economic heritage, reached by Chile during the second half of the nineteenth century. In this period Chile was consolidated as a country, strengthened the expansion of the national state and set forth the boundaries and contents of its social and territorial structure. In addition, it incorporated new human groups with their cultural traditions, while at the same time increasing the trade of commodities with the British and American economies. Likewise, the cultural landscapes highlight other cosmovisions, cultures and ways of life of indigenous peoples who, according to their ancient traditions, are part of nature and its various ecosystems, immersed in interrelated territories which are part of an environment with its particular biological and cultural manifestations. For the most part, these cultural landscapes evolve, as is the case of Cape Horn, Tierra del Fuego, Chiloe, the Mapuche people, the Central Valley, Santiago, Rapa Nui, Valparaiso and the Ruta de la Sierra. Meanwhile, the coal mining landscape in Lota, the copper company town in Sewell and the nitrate operations in northern Chile are relicts’ cultural landscapes, in which the progression of its main industrial function came to an end, with the exception of the María Elena company, the last of the nitrate cities.