Milaydis Molina Rodríguez, Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez
, Raidy Teidy Rojas Angel Bello
Los contenidos de Física General en las carreras de ingenierías presentan posibilidades para desarrollar el pensamiento científico-técnico de los estudiantes. Sin embargo, se constatan limitaciones en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr este propósito. El objetivo del artículo consiste en proponer una concepción teórico-metodológica que contiene las ideas esenciales, los rasgos del pensamiento científico-técnico y las habilidades a ellos asociadas, las relaciones de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y su dinámica para desarrollar el pensamiento científico-técnico de los estudiantes en los eslabones de diseño y proyección, de motivación, de comprensión, de sistematización y de evaluación. Desde un enfoque mixto se define como variable a estudiar el nivel de desarrollo del pensamiento científico-técnico y se utilizan métodos como la sistematización y las pruebas pedagógicas. Se trabajó con una muestra intencional de 26 estudiantes de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila.